Walter Vargas dio la sorpresa: batió a Carapaz y se subió a lo alto del podio
El colombiano tuvo un rendimiento inmejorable en la contrarreloj individual con un registro de 47 minutos y 2 segundos.
Todos hablaban del ecuatoriano Richard Carapaz y terminaron conociendo a Walter Vargas, el colombiano que con sus potentes pedalazos subió, con un registro de 47 minutos y 2 segundos, a lo más alto del podio este domingo en la prueba contrarreloj del ciclismo panamericano de ruta.
Con una actuación inmejorable, Vargas venció a una de las estrellas de los Juegos de Santiago 2023, el ecuatoriano Richard Carapaz, que logró la plata en su debut en el certamen continental con 47:36.02.
Vargas, de 31 años, también se estrenaba en los Panamericanos, y ahora seguro nunca será olvidado al lograr la gesta monumental que le dio la primera presea dorada del día a Colombia, con un tiempo de 47:02.72 y un promedio de velocidad de 51 kilómetros.
La marca de Vargas superó por 33.30 segundos a la de Carapaz, campeón olímpico de Tokio 2020; y por 1:11.24 al bermudeño Conor White, que se quedó con el bronce y le dio la primera medalla a su país en estos juegos.
"Estoy muy feliz, agradezco a todos los que están detrás de mí y me han acompañado en este proceso. Les dedico esta medalla, era por lo que venía, lo que quería y por lo que había trabajado", afirmó emocionado el colombiano.
El ciclista oriundo de El Carmen de Viboral añadió: "Es la retribución a tanto apoyo que nos han dado. Esto es para todos ustedes, Colombia".
En las dos vueltas (42,2 kilómetros en total) del circuito dispuesto en las calles de la Isla de Maipo, ciudad de 36.000 habitantes de la región metropolitana de Santiago, Vargas tuvo el mejor registro.
El colombiano, ganador del Campeonato Panamericano celebrado en Panamá en abril, se impuso a 15 ciclistas de nueve países. Vargas había sido plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, donde ganó su compatriota Miguel Ángel López.
El ciclismo de ruta otorga puntos para el escalafón olímpico de cara a los Juegos de París 2024.
EFE.